Mundial Rusia 2018: Conoce a la selección alemana
Da igual qué campeonato sea, el equipo de fútbol alemán es una fuerza que hay que tener en cuenta: Siempre se rumora mucho sobre la Deutsche Nationalmannschaft (selección alemana de fútbol), así que puedes documentarte leyendo este curso intensivo sobre todo lo relacionado con el Fußball (fútbol).
Las estrellas
Mats Hummels. Posición: defensa. Equipo: Bayern Munich
Toni Kroos. Posición: centrocampista. Equipo: Real Madrid
Sami Khedira. Posición: centrocampista. Equipo: Juventus Turin
Leroy Sane. Posición: delantero. Equipo: Manchester City
Jérôme Boateng. Posición: defensa, equipo: Bayern Munich
Manuel Neuer. Posición: portero. Equipo: Bayern Munich
«Jogi», el entrenador del cabello sensacional
Joachim Löw, también llamado «Jogi», ha sido el entrenador de la selección alemana desde 2006. Es famoso por su elegancia y su fabulosa cabellera. No tienes más que buscarlo en Google. (<— o dar click)
Vocabulario futbolístico «Auf Deutsch»
Hay algunas expresiones futbolísticas en alemán que tienes que saber, sobre todo si vas a ver los partidos con alemanes:
Tor, gol
Abseits, fuera de juego
Mittelfeld, centrocampista
Stürmer, delantero
Abwehr, defensa
Kapitän, capitán
Schiedsrichter, árbitro
Elfmeterschießen, penalti (todo trabalenguas, ¿no?)
Verlängerung, tiempo añadido
Freistoß, tiro libre
Ecke, tiro de esquina
Los partidos se proyectan en todas partes
Cuando hay competencias importantes o finales de fútbol, todas las cafeterías, restaurantes y biergarten de Alemania ponen pantallas para ver el partido. Todos, desde niños hasta abuelas, se reúnen para verlo y animar a su equipo. En Berlín y Múnich, también se hacen filas kilométricas de aficionados en la Brandenburger Tor y en Leopoldstraße, donde se reúnen hasta un millón de personas para ver los partidos, ¡todos vestidos de negro, rojo y dorado (los colores alemanes)!
Las porras son lo más importante
«Ole, Ole, Ole, Super Deutschland, Ole», esta es la versión alemana del cántico internacional «Ole, Ole, Ole, We Are The Champions, Ole».
«Dschland, Dschland”». Significa: «Alemania, Alemania», como Deutschland es una palabra muy larga, la acortan y dicen «Dschland».
«So sehen Sieger aus, shalalalala…», esto se canta cuando el equipo va ganando. Significa: «Así son los campeones, shalalalala…»
«Einer geht noch, einer geht noch rein!», se canta cuando el equipo está en racha. Significa: «Todavía se puede meter un gol más»
Los alemanes aman las canciones sobre fútbol
Sportfreunde Stiller: ’54, ’74, ’90, 2010‘
Herbert Grönemeyer: Zeit, dass sich was dreht
Xavier Naidoo: Dieser Weg (dato curioso: los jugadores alemanes escuchaban esta canción en el Mundial del 2006 antes de salir del vestuario, y por eso se convirtió en una canción de fútbol).
Sasha: This is my time
Andreas Bourani: Auf uns (esta fue la canción oficial de la cadena alemana de televisión ARD el Mundial de 2014).
Prepárate para un baño de cerveza
En Alemania, las victorias de fútbol no se celebran con champán: los jugadores (y los aficionados) duchan a todo el mundo con cerveza, tirándola preferiblemente de un tarro enorme.
Conoce otras selecciones