¿Cómo evalúan a sus futuros candidatos las universidades en Estados Unidos?
En mis cinco años y medio como Director de Admisiones en Estados Unidos para EF Academy, descubrí que la razón principal por la que los estudiantes internacionales eligen estudiar la preparatoria aquí es para mejorar sus posibilidades de entrar a las universidades top de Estados Unidos.
Este descubrimiento me lleva a preguntarles lo siguiente: “¿Qué crees que es especial o diferente acerca de la educación universitaria que no está disponible en tu país de origen o en otro lugar?” muchas veces, los estudiantes y sus padres entienden y admiran las cualidades que hacen que la educación estadounidense sea excepcional, promocionando su flexibilidad intelectual, diversidad de pensamiento, trabajo en equipo basado en proyectos colaborativos, el valor del individuo, la libertad que brinda a los estudiantes para descubrir sus pasiones y perfeccionarlas y el ver sus habilidades desarrollarse a través de actividades extracurriculares.
Sin embargo, frecuentemente, estos mismos estudiantes y padres no saben cómo aprovechar adecuadamente estas prioridades cuando llega el momento de dar lo mejor de sí durante el proceso de aplicación a la universidad.
La pregunta que deben hacerse es ¿Cómo evalúan y escogen a sus candidatos las universidades en Estados Unidos? Recuerda que las universidades reciben miles de solicitudes al año, por lo cual es importante entender que la filosofía educativa estadounidense juega un papel importante en la toma de decisiones de las oficinas de admisiones.
Aunque que cada universidad tiene diferentes enfoques en cuanto a cultura y prioridades, el objetivo general en todas las estancias es el mismo: admitir estudiantes calificados que puedan desempeñarse en el nivel académico apropiado y que también contribuyan a la comunidad del campus de maneras interesantes y positivas.
Habilidad académica
A diferencia de algunos países donde un examen acumulativo al final de la escuela preparatoria es determinante, las universidades estadounidenses prefieren ver la fortaleza académica a largo plazo. El trabajo de un alumno en los grados 9, 10, 11 (3ero de secundaria y 4to y 5to de preparatoria) y en la primera parte de grado 12 (6to de preparatoria) es extremadamente importante para determinar tanto la capacidad académica como la estabilidad de un estudiante. La educación de preparatoria (High School) en Estados Unidos es de cuatro años, por lo que las calificaciones y desempeño académico de un estudiante durante 3ero de Secundaria también es importante.
Esto puede significar, que el proceso de admisiones a la universidad en Estados Unidos es un poco más inclusivo con aquellos estudiantes que sufren ansiedad al presentar exámenes. Sin embargo, como cada escuela secundaria y preparatoria son diferentes (otro sello distintivo de la educación estadounidense flexible), es importante que las universidades también establezcan algunos estándares objetivos para sus solicitantes.
Aquí es donde entran en juego exámenes como el SAT y el ACT. Aunque estos exámenes no son los únicos factores para determinar el éxito de una aplicación, estos exámenes sirven como punto de referencia básico para que las oficinas de admisiones universitarias y ayudan a eliminar a los estudiantes que posiblemente no tendrían el éxito académico requerido dentro de los programas universitarios más rigurosos.
Habilidades, comunidad y el tener un perfil atractivo para las universidades
En la lucha por prepararse lo mejor posible académicamente para las universidades, y un fuerte enfoque en sacar las calificaciones más altas posibles en los cursos más desafiantes posibles, muchos estudiantes internacionales pierden (comprensiblemente) la evaluación exclusivamente estadounidense de cualidades subjetivas que son menos medibles.
Las oficinas de admisión de las universidades estadounidenses más competitivas están acostumbradas a recibir aplicaciones de estudiantes con promedios de calificaciones (GPA) y puntajes muy altos en los exámenes estandarizados. Sin embargo, las universidades buscan también admitir a estudiantes que puedan contribuir a la vida en el campus y a la reputación universitaria de otras maneras notables, por lo que evitan solo concentrarse en admitir a solicitantes que únicamente serán excelentes estudiantes.
¡Buenas noticias para los estudiantes! las universidades valoran una amplia gama de habilidades extracurriculares y competencia, ya que buscan fomentar una comunidad universitaria muy completa y dinámica. Por ejemplo, yo no era un atleta competitivo en la preparatoria, pero era muy competitivo en otras áreas creativas. Tocaba la flauta y flautín a un nivel muy alto, capitaneé el equipo académico de debate en mi escuela, me desempeñé como presidente de la banda de música de mi escuela, completé cursos universitarios de verano en Cornell y Harvard, y obtuve información valiosa a través de viajes internacionales con mis profesores.
Los estudiantes pueden ser atletas excepcionales, o artistas, programadores informáticos y / o voluntarios activos de servicio comunitario. El demostrar habilidades especiales, siempre y cuando estés realmente apasionado por ellas, mejora tu aplicación a la universidad en los Estados Unidos.
Este “perfil atractivo” es relevante en el proceso de admisiones a universidades estadounidenses, particularmente para las escuelas más selectivas que insisten en entrevistas con los candidatos, y no se debe pasar por alto. Las universidades estadounidenses valoran los logros académicos y las habilidades especiales, y también valoran a las personas genuinas y reflexivas que demuestran tanto la auto-conciencia como la conciencia hacia el mundo que nos rodea.
Incluso cuando las universidades no te piden una entrevista, los estudiantes deben seleccionar cuidadosamente a los maestros que escribirán sus recomendaciones. Los maestros que escriben tus cartas de recomendación deben hablar no solo de la capacidad académica del estudiante sino también de las cualidades de su carácter personal. Tanto el ensayo de declaración personal (personal statement) como las cartas de recomendaciones de tus maestros son elementos cruciales del proceso de aplicación, ya son las oportunidades únicas para demostrar el “lado humano” de tu aplicación.
Por último, los estudiantes que trabajan duro en la escuela y no se olvidan de crear un espacio para explorar al máximo sus intereses y talentos extracurriculares, tienden a encontrar la universidad estadounidense de sus sueños, una escuela donde se sienten cómodos consigo mismos y que los prepara para tener una carrera exitosa.