El gran debate: IB versus A-Level
Una de las decisiones más importantes que puede tomar un estudiante de preparatoria durante sus últimos años de escuela es ¿cuál es el programa académico que lo llevara a la universidad de sus sueños? Los estudiantes A-level se especializan en tres o cuatro asignaturas, mientras que los estudiantes IB abarcan idiomas, humanidades, ciencias, matemáticas y las artes. Ambos programas son reconocidos universalmente para aplicar a la universidad, ambos tienen sus pros y contras; sin embargo, los dos programas tienen atributos que los hacen más o menos apropiados dependiendo las metas del estudiante.
Pero, ¿cuál es mejor?
Mientras los A-levels son la respuesta más obvia si tu meta es estudiar en el Reino Unido, también son reconocidos por universidades alrededor del mundo. Los A-level se enfocan a que estudies sólo tres o cuatro asignaturas, lo cual te permite desarrollar un conocimiento más detallado en estas áreas de interés.
“Ser un estudiante A-level me permite concentrar mi energía en lo que quiero continuar estudiando en la universidad porque sólo tengo tres asignaturas,” dice Federico Colio de Italia, que estudia actualmente en EF Academy Oxford.
Con menos asignaturas y menos tareas, el aprendizaje dentro del salón se vuelve una mezcla de estudios independientes y actividades extracurriculares, lo cual es una preparación ideal para la vida universitaria.
Sin embargo, el programa A-level no es reconocido intencionalmente de la misma forma que el IB. También exige al estudiante tener mayor claridad en el programa universitario de preferencia, muy temprano en su carrera académica. Los alumnos A-level no tienen la oportunidad de experimentar la variedad de temas que ofrece el IB, y se verán en la obligación de especializarse o reducir sus áreas de interés mucho antes. “El A-level es genial si ya sabes lo que quieres estudiar, por ejemplo, si quieres ser doctor y quieres tomar solo biología y química–así te puedes enfocar sólo en esas asignaturas,” dice la Dra. Amy Weber, Directora de Ciencias en EF Academy Oxford.
El reporte universitario del director de admisiones del año pasado (2017) descubrió que el diploma IB era mejor para alentar a los estudiantes a tener una “perspectiva global”, mientras los alumnos A-level cumplían con una experiencia más profunda de los temas estudiados.
El IB es reconocido en alrededor de 90 países. Su variado repertorio de temas mantiene la perspectiva amplia para aquellos que se sienten inseguros con respecto a qué carrera o curso de estudio universitario pueden escoger. A los estudiantes se les da más tiempo para estudiar un rango más amplio de temas y eventualmente animarse a dedicarse a uno de ellos en la universidad.
Menna Clarke es del Reino Unido y hace poco se graduó de EF Academy en Nueva York. Del programa IB comenta que “yo no quería estudiar sólo tres o cuatro asignaturas, si no un rango más variado de temas, lo cual puedo hacer con el diploma IB.”
Aunque a los alumnos se les da la oportunidad de estudiar más en profundidad con sus asignaturas IB Higher Level, siguen siendo expuestos a varias otras asignaturas. El programa IB es ideal para alumnos que buscan ser desafiados, a su vez puede ser abrumador para aquellos que no están acostumbrados a llevar una carga de trabajo similar.
En el Reino Unido, el IB está siendo cada vez más reconocido como una preparación intelectual más rigurosa para la universidad que el A-level. Higher Education Statistics Agency (Agencia de Estadísticas en Estudios Superiores) descubrió recientemente que los alumnos IB eran más propensos que los A-level a ser aceptados en las 20 universidades mejor rankeadas del Reino Unido.
En EF Academy International Boarding Schools, ofrecemos Diploma International Baccalaureate, A-levels, US High School Diploma y el programa IGCSE, todos reconocidos por universidades alrededor del mundo. Nuestro equipo se compromete a ayudar a nuestros alumnos a obtener resultados top en sus exámenes de forma consistente y a desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en la universidad y más allá.