Examen de inglés ¿Cuál es mejor hacer?
Quieres hacer un examen de nivel de inglés para conseguir una certificación de tu nivel, pero no tienes idea de cuál es el adecuado para ti: ¿el International Language Testing System (IELTS), el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) o el examen Cambridge English? ¿En qué se diferencian y qué costos implican? ¿Hay algún test para comprobar tu nivel antes de decidirte a hacer uno de estos costosos exámenes?
Consulta nuestra guía para ayudarte a ordenar las montañas de información que hay y tomes una decisión rápida.
¿Cómo elijo el examen adecuado?
Una diferencia importante entre los tres diplomas es la validez de los resultados. Un certificado de Cambridge será válido para el resto de tu vida, mientras que el IELTS y el TOEFL proporcionan una evaluación temporal de tu nivel de inglés con una vigencia de dos años.
Si quieres obtener un certificado para demostrar tu nivel de inglés y tener algo que mostrar en tu CV, un examen Cambridge English es probablemente la mejor elección. Los exámenes IELTS y TOEFL suelen ser más convenientes para los trámites de visados, trabajos o admisión universitaria que tengan como requisito tener un determinado nivel de inglés. Entre estos dos exámenes, el IELTS es el más utilizado y solicitado en el Reino Unido, mientras que el TOEFL es predominante en Estados Unidos (sin embargo, hay excepciones y muchas instituciones aceptan los dos).
¿Cómo hago el examen?
Para el examen TOEFL, la mayoría de la gente elige el test en línea (TOEFL iBT). Este examen se realiza en computadora y toma entre tres y cuatro horas y media (más diez minutos de descanso). El examen evaluará tu expresión oral, compresión oral, escritura y compresión de lectura. Puedes obtener en total 120 puntos, 30 por cada módulo. Tu calificación en el certificado será entre 0 y 120, y este certificado tendrá una vigencia de dos años.
El IELTS se centra también en los cuatro módulos de compresión auditiva, escritura, compresión de lectura y expresión oral. Los tres primeros módulos se evalúan con una prueba escrita de 160 minutos sin interrupción entre los módulos. La parte de expresión oral dura unos 15 minutos y se hace el mismo día (después de descansar 10 minutos) u otro día. Esto depende del centro de examen. Te califican entre 1 y 9, y al igual que el TOEFL, el IELTS solo tiene vigencia durante dos años.
El contenido del Cambridge English depende del tipo de examen que vayas a hacer. En general, un examen de Cambridge dura dos días. El primer día se evalúan la compresión de lectura, escritura y comprensión auditiva. Cada módulo dura de una a dos horas, dependiendo de tu nivel. La parte de expresión oral del examen suele tener lugar otro día y dura unos 15 minutos. Esta parte del examen se suele realizar conjuntamente con otro aplicante. El examen Cambridge se puede hacer en línea o de forma escrita, dependiendo un poco del centro de examen. El examen será calificado de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), de A1 a C2. Aunque te falte poco para llegar a otro nivel, se te calificará con un nivel inferior del MCER.
¿Quén expide el examen?
El certificado TOEFL es expedido por el Educational Testing Service (ETS), una organización estadounidense sin fines de lucro, mientras que el IELTS es «propiedad» conjunta del British Council, IDP Education y Cambridge English Language Assessment. El diploma de Cambridge es expedido por el Cambridge English Language Assessment, con sede en la Univerdidad de Cambridge, Inglaterra.
¿Dónde y cuándo puedo hacer el exámen?
Puedes hacer los tres exámenes (casi) en cualquier parte del mundo. En los sitios web de las diferentes organizaciones podrás encontrar el centro de exámenes que tengas más cerca, y podrás incluso inscribirte en línea para el examen. Hay exámenes TOEFL e IELTS casi cada semana, mientras que los exámenes Cambridge English solo se hacen unas pocas veces al año, así que tienes que planificarlo con antelación.
Recuerda que si haces un curso de preparación con una organización de idiomas, como EF, te ayudaremos a inscribirte para el examen y, por supuesto, a obtener el puntaje que necesitas.
¿Cuánto cuesta el examen?
Un examen TOEFL cuesta entre 180 y 245 dólares, un IELTS alrededor de 200 euros, y el examen Cambridge English entre 165 y 255 euros (según el nivel). Ten en cuenta que estos precios pueden variar en función de tu ubicación y están sujetos a cambios.
¿Cómo me preparo?
La preparación es la clave. No subestimes el examen y empieza a estudiar a tiempo. Puedes hacerlo por tu cuenta o con un curso en línea; pero si lo que de verdad buscas es progresar para obtener la mejor puntuación posible, tu mejor apuesta es tomar un curso de idiomas. Organizaciones de idiomas como EF ofrecen cursos que se adaptan al examen que vayas a hacer, con mucha preparación específica para la certificación y exámenes de práctica. Si puedes irte al extranjero a hacer un curso (estudiar inglés en el Reino Unido, EE.UU o Canadá, por ejemplo), maximizarás las posibilidades de hacerlo bien en la parte oral del examen, ya que estarás practicando y usando el inglés durante los meses o semanas previos al examen.
Antes de que decidas
Hazte una idea de tu nivel actual y averigua si un curso de preparación de examen de nivel de inglés es el más adecuado para ti haciendo nuestro test gratuito en línea, el EFSET, EF Standard English Test. Considera la posibilidad de hacer la versión EFSET PLUS para obtener una evaluación más completa y exacta de tu nivel.
Foto de Oliver Symens, Flickr / Creative Commons