Día Europeo de las Lenguas: Datos Curiosos
Cada año, desde 2001, el 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas – un día que es como si fuera Navidad para los amantes de las lenguas.
Desde hacer crecer tu mente hasta hacer impresionantes amigos por todo el mundo, hablar más de una lengua es una forma segura de superar la curva; es también un hecho que une a muchos europeos que ya son bilingües, y quienes – tras leer este artículo – probablemente estarán muriéndose por mostrar sus habilidades lingüísticas e incluso tal vez desarrollarlas aun más.
Más de 200 lenguas
Hay más de 200 lenguas indígenas en Europa – algo que suena como a mucho, pero en realidad es solo un 3% del total a nivel mundial, que son unas 6000-7000.
Más de la mitad de los europeos es bilingüe
Según una encuesta a en la Unión Europea, el 56% de los ciudadanos europeos habla otra otro idioma y el 28% habla dos lenguas extranjeras (¡choca esos cinco!).
Es todo sobre el alemán…
Dentro de la UE, el alemán es la lengua materna más hablada (18%), seguida por el inglés y el italiano (ambas un 13%), y el francés (12%).
…y las habilidades lingüísticas de los londinenses
Las ciudades europeas son el lugar perfecto para observar esta diversidad multilíngüe en su hábitat natural: En Londres, por ejemplo, ¡se hablan más de 300 idiomas!
Rusia es una central eléctrica lingüística
Quien tiene el récord de más lenguas habladas en su propio territorio es Rusia: Dependiendo del criterio utilizado, allí se hablan entre 130 y 200 lenguas.
Pero el inglés sigue mandando
El inglés es el principal candidato entre los países de la UE; está considerada como la lengua más útil, seguida del francés y el alemán.
Una de las mejores cosas de vivir en Europa es tener tantas otras lenguas y culturas a solo a unas pocas horas de distancia. Desde que te sumerges en el idioma a practicar tus habilidades con locales y descubrir una nueva cultura – es tan fácil y bueno. Otra lengua está (literalmente) a la vuelta de la esquina, y esa es la razón para celebrar un día como hoy.
Así que elevemos nuestros vasos por el Día Europeo de las Lenguas y bebamos por la belleza de la diversidad que nos une: Nazdrave! Živjeli! Na zdraví! Skål! Proost! Cheers! Tervist! Kippis! Santé ! Prosit! Stin iyá su! Kedves egészségére! Sláinte! Salute! Uz veselību! Į sveikatą! Evviva! Na zdrowie! Viva! Noroc! Na zdravie! Živijo! ¡Salud! Skål!
Foto por Eric Fischer, Flickr / Creative Commons