EVITA ESTOS 10 ERRORES SI TRABAJAS A NIVEL INTERNACIONAL
Cuando trabajes en el extranjero o en equipos de gente de otros países, es absolutamente indispensable recordar que es posible que tus colegas no vean el mundo exactamente como lo ves tú. Evita estos diez errores y descubrirás que puedes trabajar sin problemas en un contexto internacional y que no tendrás que afrontar el tipo de choques culturales que pueden causar que aumenten las tensiones y se desmoronen los acuerdos.
1. RUSIA
Nunca estreches la mano de nadie en el umbral de una puerta. Ah, y no sonrías por educación, dudarán de tu sinceridad.
2. CHINA
No tiendas una sola mano. Recuerda aceptar y ofrecer las tarjetas de visita con las dos manos.
3. BRASIL
No mantengas un comportamiento demasiado profesional. Mezclar la vida personal y la profesional forma parte del trato.
4. JAPÓN
No se suele utilizar la palabra «no». Pero se puede insinuar, diciendo, por ejemplo, que «algo puede ser difícil», quedándose callado o cambiando de conversación.
5. ITALIA
Cuida tu forma de vestir. Asegúrate de ir siempre bien vestido y arreglado. En Italia, el estilo es fundamental.
6. FRANCIA
No te lo tomes de forma personal y da por hecho que te interrumpirán. Es una forma natural de comunicarse, así que considéralo un signo positivo de que tu compañero de negocios está interesado en ti o en tu idea.
7. ALEMANIA
No llegues tarde. ¿El consejo más importante? Sé puntual. Siempre.
8. ESPAÑA
No te sorprendas si una oficina está cerrada durante dos horas a mitad del día. O si la gente aparece alrededor de las 10 de la mañana y se va después de las 7 de la tarde. Forma parte de su cultura (laboral).
9. EE. UU.
No des una primera impresión débil y asegúrate de perfeccionar tu apretón de manos. Aplica la cantidad correcta de presión, durante el tiempo adecuado y haz siempre contacto visual cuando estreches la mano; podría influir en el intercambio comercial en su totalidad.
10. GRAN BRETAÑA
No seas descortés. La amabilidad es importantísima. Y ten en cuenta que puede que, al no ser nativo, te cueste descifrar alguna frase negativa, normalmente vendrá envuelta en muchas expresiones educadas.