FAQ: Mi primer viaje
Prepararse para estudiar en el extranjero por primera vez es emocionante, pero puede que tengas una pregunta o dos: ¿Qué debo llevar en el equipaje y cuánto? ¿Necesito una tarjeta de crédito? ¿Por qué mis vuelos tienen distintas duraciones? Para que puedas centrarte en la parte divertida de los preparativos –como estar feliz y contar a todo el mundo que te vas a ir al extranjero– hemos recopilado algunas preguntas que sabemos que muchos estudiantes se hacen antes de empezar su aventura. Después, hemos pedido a nuestros expertos en estudios en el extranjero que respondan a todas estas preguntas y hemos reunido sus respuestas en esta breve y práctica guía. Disfruta la primera parte y averigua todo lo que necesitas para preparar tu gran viaje.
Nunca he viajado solo ¿tienen algún consejo?
Viajar solo por primera vez puede ser un poco intimidante, pero aquí tienes unos cuantos consejos: llega temprano al aeropuerto, así tendrás tiempo suficiente para pasar por seguridad y llegar a tu puerta de embarque sin prisas. Creemos que siempre es útil organizar el traslado desde el aeropuerto con antelación, de esta forma, no tendrás que preocuparte después de un vuelo (largo) sobre cómo llegar a donde vive tu familia anfitriona o a tu residencia. Si reservas un servicio de transfer, habrá alguien en el aeropuerto esperándote, justo después de que pases por inmigración y recojas tu maleta. Tendrán un cartel con tu nombre, por lo que debería ser bastante fácil verlos, y no se van a ir sin ti. (Si tardas en encontrarlos, puedes buscar su número de teléfono en tu documentación de viaje).
¿Debo ponerme en contacto con mi familia anfitriona de antemano?
¡Sí! Después de todo, formarás parte de esa familia temporalmente, así que probablemente sentirán por ti la misma curiosidad que la que tu sientes por ellos. Puedes enviarles un correo electrónico, presentarte y hacerles una o dos preguntas, y contarles lo entusiasmado que estás por estudiar en el extranjero. No les bombardees con correos electrónicos o llamadas, pero decir hola siempre es una buena idea.
¿Qué debo empacar?
Esto depende de dónde vayas y por cuánto tiempo, asegúrate de buscar en Google cómo será el clima durante tu estancia. Podrás lavar ropa en tu destino, así que no lleves demasiado equipaje. Además, seguramente harás compras, así que tenlo en cuenta (y deja algo de espacio en la maleta). Una vez sepas qué tiempo va a hacer, lleva en el equipaje ropa que se pueda poner superpuesta. Lleva un par de zapatillas de deporte, porque seguramente habrá actividades y excursiones que disfrutarás mejor si llevas calzado cómodo. ¡No te olvides de los cargadores y adaptadores! Si se te olvida algo (a menos que sea tu suéter favorito), podrás comprar casi de todo en tu destino (incluso un nuevo suéter favorito). También puedes comprar artículos de aseo en tu destino, así que recomendamos que viajes con champú o gel de tamaño de viaje para los primeros días. Y sí, es totalmente aceptable que lleves algo que te recuerde a casa, incluso aunque sea en forma de animal de peluche.
¿Qué tipo de maleta debo llevar?
Las maletas con ruedas son fáciles de cargar. Si sabes que vas a viajar mucho en tu destino, puede ser buena idea llevar una mochila grande. No te olvides de consultar las limitaciones de peso y tamaño de la compañía aérea, tanto para el equipaje de mano como para el que documentes. Te recomendamos que lleves en tu equipaje de mano todo aquello con lo que no podrías vivir, cosas de valor (laptop, cámara, cargador) y un cambio de ropa (por si el equipaje no llega al mismo tiempo que tú). Si tienes planeado hacer excursiones de fin de semana (y esperamos que lo hagas), lleva una bolsa más pequeña en el equipaje.
¿Cuáles son los destinos más Gay-Friendly?
Algunos de los destinos de estudios en el extranjero más acogedores para el ambiente gay son San Francisco, Barcelona, Malta, Londres y París.
¿Debo llevar un regalo a mi familia anfitriona o compañeros de habitación?
A todo el mundo le encanta recibir regalos, y las familias de acogida o compañeros de habitación no son una excepción. Regalar un pequeño souvenir de tu país o ciudad es una forma genial de romper el hielo y de mostrarles la estupenda persona que eres.
¿Cómo debo preparar el viaje?
Además de hacer el equipaje, comprar un regalo para tu familia o compañeros y llegar al aeropuerto a tiempo, deberías ir conociendo tu escuela y ponerte en contacto con otros estudiantes. También deberías hacer cualquier test en línea recomendado para ayudarte a encontrar el nivel adecuado para ti. No queremos alardear sobre nosotros mismos, pero nuestro blog tiene algunos artículos bastante buenos sobre nuestros destinos, así que puede ser una forma entretenida de prepararse. Si quieres todavía más, busca tu destino en Google y emociónate con todas las cosas que podrás hacer una vez que estés allí.
¿Por qué son tan diferentes las duraciones de mis vuelos?
No queremos entrar en demasiados detalles, pero tiene que ver con que la Tierra es una esfera, la aerodinámica y las zonas horarias (todo ello da como resultado el desfase horario y las corrientes en chorro). Por lo que, si vuelas de Viena a Londres, uno de los trayectos será ligeramente más corto que el otro porque tendrá el viento de cara en comparación con el viento de cola del otro trayecto. Después, están las zonas horarias: si sales de Viena a las 13:00 horas y el vuelo a Londres es de 2 horas de duración, no vas a llegar a las 15:00, sino a las 14:00, porque Londres está en una zona horaria distinta. Técnicamente, saliste a las 12:00, hora de Londres, y llegas dos horas más tarde. Cuando salgas a las 13:00 en el vuelo de vuelta, tu vuelo de dos horas llegará a Viena a las 16:00, tiempo de Viena, porque se suma la zona horaria adicional. En pocas palabras: es totalmente normal que tus vuelos tengan duraciones diferentes.
¿Necesito una tarjeta de crédito?
Sí, te recomendamos que te hagas con una tarjeta de crédito, sobre todo si vas a los Estados Unidos. Si a ti o a tus padres les preocupa gastar demasiado dinero, habla con tu banco para poner un límite a la tarjeta. Otra forma de asegurarse de que los gastos no se descontrolen es usar una tarjeta de débito en la que se deposite la cantidad máxima que planeas gastar y así te limitas hasta que te vuelvan a depositar. Lo mejor es que consultes a tu banco la forma de manejar los gastos en el extranjero.
¿Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto?
Los vuelos no son como los trenes, así que no basta con presentarse allí cinco minutos antes. La hora de llegada depende de a dónde vayas a volar, y lo mejor es que consultes a la compañía aérea. Como norma general: para vuelos internacionales, normalmente tienes que estar allí unas dos horas antes de la salida de tu vuelo; si vas a sobrevolar un océano o volar a otro continente, se recomienda estar de dos a tres horas antes. Es mejor llegar demasiado temprano para documentar todo el equipaje, atravesar la seguridad y llegar a la puerta de embarque con una sonrisa (y no jadeante y sudoroso).
¿Cuánto dinero debo llevar?
Esto depende de a dónde vayas, cuánto tiempo vayas a quedarte y cuántas compras vayas a hacer. Recomendamos llevar efectivo solo para la primera semana y, después, usar una tarjeta de crédito o de débito de viajes. A veces, también se pueden comprar vales para actividades o eventos antes de salir, de esa manera, estarás listo para divertirte con tus compañeros sin preocuparte demasiado por el dinero.
¿Necesito un seguro especial para el viaje al extranjero?
Recomendamos que te hagas un seguro de viaje que tenga también cobertura legal y de responsabilidad civil. Puedes hacerte tu propio seguro privado, o preguntar a tu experto de viajes de estudio al extranjero si ofrecen un seguro para tu viaje.
¿Qué debo hacer si me doy cuenta que mi pasaporte está vencido?
Si tu pasaporte está vencido, tienes que hacer uno nuevo tan pronto como sea posible. Si tienes que solicitar un visado, asegúrate de comprobar la fecha de vigencia de tu pasaporte, ya que esto influirá en la emisión de tu visado. Ten en cuenta que muchos países necesitan un pasaporte que sea válido hasta unos pocos meses después de tu vuelo de vuelta.
¿Puedo llevar a mi mascota conmigo?
A menos que se trate de un animal de asistencia, no podrás llevar a tu mascota. Nos encantaría poder enseñar otro idioma también a tu mascota –y, Dios mío, ¡imagínate qué #EFMoments geniales habría! –pero supondría demasiado problema en los alojamientos y aduanas.
Un gran aplauso para nuestros expertos por ayudarme a hacer este artículo: Romina, Florent, Jennifer, Vanja, Florence y Simon, ¡son los mejores!