Vive como un hawaiano (el secreto está en las palabras)
Los hawaianos son personas felices y sin preocupaciones. Solo tienes que mirar a un nativo de Hawaii, el presidente Barack Obama – tan relajado que a veces es difícil creer que tiene uno de los trabajos más difíciles del mundo. Hawaii también encabeza siempre la lista de los estados en que la gente se considera más feliz, y consta que tiene a los ciudadanos menos estresados. Además de las playas, el sol y el surf, ¿qué hace que este sitio aporte TANTA felicidad? Pues cinco razones que se resumen en cinco palabras hawaianas:
1. Aloha – Hola, Adiós, Amor
Aloha se oye todo el rato en estas islas. Es la primera cosa que escucharás al llegar, la última cosa que dirás, es la manera en que muestras afecto y compasión. Es un modo de vida, una forma de hacer todo con amor. Comes con aloha, haces surf con aloha y trabajas con aloha. Para vivir feliz, necesitas vivir con amor. Bonito y simple.
2. Ahonui – Paciencia
Recuerda, Roma no se construyó en un día. Todo lleva su tiempo. Superar un desamor, esperar al fin de semana, encontrar una solución. Todo. Y a no ser que tengas una cita fijada, no tiene sentido darse prisa, lo que esperas no va a llegar antes. Así que relájate, tómatelo con calma y no te preocupes.
3. Ohana – Familia
En la película, Lilo y Stitch, Lilo le dice a Stitch, “Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida”. Y esa es la forma en que los hawaianos ven las cosas; vivir y no vivir. Todos somos familia y nos deberíamos tratar como tal. La palabra Ohana viene de la planta malanga, oha, y expresa que todos procedemos de la misma raíz.
4. Akahai – Amabilidad
Sé amable y recibirás amabilidad. Es tan simple como suena. Si no te responden así, recuerda que precisamente la amabilidad se trata de dar sin esperar recibir nada a cambio.
5. Pono – Justicia
Sé justo. Contigo. Con los otros. Con el medio ambiente. Con todo. Incluso puedes encontrar esta forma de ver las cosas en el dicho hawaiano, “”Ua Mau ke Ea o ka Aina i ka Pono,” o “La vida en la tierra se perpetua a causa de la justicia”. Solo imagina cómo te sientes cuándo te marcas un objetivo personal y lo consigues. Cuando ayudas a esa anciana a cruzar la calle, cuando plantas un árbol, adoptas un perro o al decir gracias por algo. Te hace sentir bien, ¿verdad?
Aplica estas palabras a tu vida diaria y entenderás lo que es vivir la vida como un auténtico hawaiano. ¡Aloha!