Vive como un local en cualquier parte del mundo
¿Te ha pasado que accidentalmente insultas a alguien y ni siquiera entendiste qué fue lo que ocurrió? Bueno, nos puede pasar a cualquiera, especialmente cuando viajas al extranjero y estás tratando de averiguar qué sí y qué no puedes hacer. Pero ¡no temas! Abajo recopilamos los mejores consejos para que nunca más vuelvas a pasar por momentos incómodos. No olvides compartirlos con tus amigos viajeros.
Y recuerda: no importa de qué parte del mundo seas ni la cultura que estés visitando, una sonrisa sincera y un buen lenguaje corporal dicen más que mil palabras.
En Italia…
Controla tu café | No ordenes un cappuccino después de la comida. Los cappuccinos están hechos para disfrutarse por las mañanas y los espressos después de la cena (se dice que la leche en el cappuccino puede alterar tu digestión en la tarde, así que evítalo)
Conoce las reglas de la comida | Evita ordenar algún ingrediente extra a tu pizza (las combinaciones en el menú fueron pensadas cuidadosamente). Recuerda no poner queso parmesano en pasta que tenga mariscos – es considerado un “no-no” en este paraíso culinario.
En Alemania…
Juega según las reglas | Espera a que el semáforo se ponga en verde cuando cruces la calle. Si no lo haces, te arriesgas a miles de miradas desaprobadoras y a una multa.
Toma asiento | Siéntete libre de sentarte en cualquier mesa libre en cualquier restaurante sin tener que esperar a que te asignen una y prepárate para comer con extraños (los alemanes comen juntos)
Sé formal | Si planeas usar tu alemán, no olvides usar “sie” en lugar del informal “du” cuando hables a personas que no conoces.
En Francia…
Prueba algo de francés | Intenta no comenzar una conversación en inglés de inmediato, y si tienes que limitarte a este idioma asegúrate de preguntarle a la persona si habla inglés diciendo: “Parlez-vous anglais?”
Olvida el “bien cocido” | Piensa dos veces antes de ordenar tu carne “bien cocida”. Mejor pídela “à point” (término medio), o come tu bistek “bleu” (azul, casi cruda) or “saignant” (rojo, poco cocida) – ¡Es el estilo francés!
Conoce los honoríficos | No olvides los títulos personales cuando platiques con franceses. Trata de usar “Madame”, “Mademoiselle” or “Monsieur” tan seguido como te sea posible y para las personas correctas, por supuesto.
En Reino Unido…
Haz fila de la manera correcta | Sí te vas a formar en un fila tienes que hacerlo bien o mejor no hacerlo. Para los Ingleses las filas son un asunto serio y no seguir las reglas sera… bueno, no muy bien visto.
Platicas | “How are you?” es una forma de saludarte y no necesariamente es una pregunta que debas responder “Fine thanks, and you?” es la respuesta más adecuada y respetuosa.
En España…
Come tarde | La comida no es antes de las 2 de la tarde y la cena empieza hasta tarde, normalmente después de las 10 pm. También, recuerda que no se va de fiesta antes de las 2 de la mañana, así que prepárate para comer y quedarte despierto hasta tarde.
Duerme | Las tiendas normalmente cierran entre 2 y 5 de la tarde para que los dependientes (y todos los medas) tomen una siesta. Existe otra razón, quizás más importante para este descanso: es demasiado caluroso a la media tarde que no hay clientes en las calles a esa hora. ¿Planeas ir de compras en una gran ciudad o en el norte? No te preocupes, las siestas no son tan comunes allí, y las tiendas grandes como Zara están abiertas prácticamente todo el tiempo.